Thursday 23 June 2022

INVESTIGADORAS TOP-6

Seis investigadoras de la UMU se sitúan entre las 500 de España con mayor productividad e impacto de sus trabajos.

La clasificación realizada por el CSIC con las 5.600 científicas con mayor 'índice h' incluye a 82 de la Universidad de Murcia, a ocho de la UPCT y a once de la UCAM


En la primera línea de la ciencia nacional, seis investigadoras de la Universidad de Murcia (UMU) se sitúan entre las 500 de España con mayor productividad e impacto de sus trabajos, según la exigente clasificación elaborada en base a las profesionales que tienen un perfil en la base de datos Google Académico ('Google Scholar' en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica.

La clasificación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas incluye a las las 5.600 investigadoras con mayor 'índice h', que mide tanto la productividad como el impacto de las citas de las publicaciones. Ese listado más extenso incluye a 82 expertas de la Universidad de Murcia, a ocho de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y a once de la privada Universidad Católica (UCAM).

Las científicas de la UMU que figuran entre los primeros 500 puestos son, por orden, María Ángeles Esteban (del área de Biología Celular e Histología), Marta Garaulet (Fisiología), María Paz Villegas (Oftalmología), María Trinidad Herrero (Anatomía Humana y Psicobiología), Vanessa Roldán (Medicina) y Pilar Viñas (Química Analítica). Entre las mil primeras clasificadas por el CSIC, que puso en marcha una serie de acciones para lograr incrementar la visibilidad del trabajo de las investigadoras en España, se incluyen otras 12 científicas de la Universidad de Murcia. Si el rango se amplía hasta la lista completa de 5.600 científicas, la representación de la UMU llega hasta las 82 investigadoras.