Saturday 2 July 2022

MANUEL HERNÁNDEZ CÓRDOBA MEDALLA DE ORO DE LA ANQUE

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España acordó en la Junta de Gobierno, celebrada en Madrid el día 25 de junio de 2022 conceder la Medalla de Oro de la ANQUE del Año 2022 a D. Manuel Hernández Córdoba.


El profesor Hernández Cordoba es catedrático emérito del departamento de Química Analítica de la Universidad de Murcia. Sus méritos académicos reflejan la excelencia de su trayectoria investigadora, siendo sus trabajos referentes internacionales en el ámbito de la Química Analítica, en particular en el campo de la espectroscopía. Ha liderado durante muchos años el presente Grupo de Excelencia, Applied Instrumental Methods, que ha aportado a la comunidad científica abundantes y valiosos trabajos.

Coautor de más de 330 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) y de 27 en revistas no indexadas o de divulgación. Autor de 5 capítulos de libro y de dos patentes.

Desde 1990 ha participado en 31 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales, en muchos de ellos como investigador responsable, ha colaborado en 12 contratos con organismos públicos y empresas privadas, trasfiriendo su experiencia a la sociedad, y ha dirigido 16 Tesis Doctorales y en la actualidad se halla dirigiendo otra.

En el año 2012 recibió el premio “Francisco Álvarez” a la trayectoria científica en Espectroscopía otorgado por la Sociedad de Espectroscopía Aplicada (SEA).

En las actividades en Sociedades Relacionada con la Química, el Profesor Hernández Córdoba ha sido y es miembro activo de muchas organizaciones relacionadas con la química: miembro de la Asociación de Químicos de Murcia, en la cual ha sido vicepresidente primero desde 1999 hasta 2019 y vicepresidente segundo desde 2019 hasta la actualidad, y por lo tanto de ANQUE. Miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Química Analítica entre 2009 y 2013 y secretario del comité editorial de la revista “Química Analítica” de 1986 a 1989. Miembro de la Sociedad de Espectroscopía Aplicada.

Además, ha colaborado activamente con distintas agencias y organismos a nivel nacional e internacional: ANEP, ANECA, AGAE, UNIBASQ, AVAP, CONCYT, German Research Fundation (DFG) y Research Fundation Flandes (FWO), entre otras.

En cuanto a su divulgación y contribución a la sociedad, muchas generaciones de químicos de la Universidad de Murcia hemos tenido el privilegio de contar con las enseñanzas del Profesor Hernández Córdoba durante su dilatada carrera docente universitaria, además, como compañero siempre ha estado dispuesto a ayudar desinteresadamente a todos los que han solicitado su consejo dentro y fuera de la Universidad de Murcia. Su buen criterio y su sentido de la equidad hacen que sea constantemente requerido por su Universidad, y por otras Universidades, para participar en tribunales, concursos y tesis doctorales.

Como participante en actividades orientadas a la difusión de la Química, es de destacar que ha formado parte, desde la primera edición hasta la actualidad, del comité científico encargado de la Olimpiada de Química de la Región de Murcia, presidiendo ese comité desde el año 2004.

Fue coordinador del Comité Científico de la 7ª edición de la Olimpiada de Ciencias de la Unión Europea en 2009.

Participa desde sus inicios, hace más de 20 años, en un programa de estudios de la Universidad de Murcia cuyo objetivo es promover la Ciencia y la Cultura entre alumnos mayores de 50 años, el Aula Senior, impartiendo docencia en la materia “Ciencia y vida cotidiana”.

Fue el promotor de la actividad “Cristalización en la escuela”, actividad que busca despertar el interés por la ciencia de alumnos de Secundaria y Bachillerato, y que ya ha celebrado cuatro ediciones con notable éxito.

Como miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, colabora activamente aportando interesantes y curiosos contenidos en su página web, que sin duda despiertan el interés general de la sociedad por la ciencia.

Ha sido invitado en numerosas ocasiones como conferenciante en la Semana de Bienvenida Universitaria y en las fiestas de San Alberto Magno, llenando las salas en cada una de sus disertaciones.

Ha participado en tres ediciones, a través del Colegio de Químicos, en el programa de la Consejería de Educación para alumnos de primaria y secundaria de altas capacidades.

Ha sido integrante del jurado en la final de la 3ª edición de MasterChem 2020.

Dentro de sus actividades de gestión académica, ha ocupado diversos cargos de gestión académica en la Universidad de Murcia, algunos ejemplos son: Secretario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia (1984-1987), Director del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Murcia (1993-1995, 2003-2005, 2011-2013), Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (1999-2002), Director del Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia (1989-1990), Presidente de la Junta Electoral Central de la Universidad de Murcia (2010-2020) y Coordinador de los Estudios de Doctorado (Química) de la Universidad de Murcia.